sábado, 9 de abril de 2011

TODO LO QUE PUEDES HACER PARA MANTENER SANO TU COLON

Es el extremo final del aparato digestivo y su misión es almacenar los residuos y prepararlos para que sean eliminados por el organismo. Para que funcione adecuadamente, es necesario prevenir todos aquellos trastornos que pueden afectarlo.
El colon ocupa un papel muy destacado en la salud de todo el cuerpo. Todo aquello que perturbe su buen funcionamiento, repercute en nuestra salud general, desde el frecuente colon irritable hasta la molesta colitis.

SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE
También conocido por el nombre de colon irritable, lo sufre más frecuentemente las mujeres. No se trata de un problema grave, pero puede influir negativamente en la calidad de vida de quien lo padece.
Se trata de un trastorno que afecta los movimientos del intestino, pues sus músculos pueden moverse con demasiada fuerza o bien todo lo contrario, con extrema debilidad, provocando cambios en el ritmo intestinal. No se sabe a ciencia cierta que elementos son los que provocan estas alteraciones, aunque se baraja la posibilidad de que se trata de factores psicológicos (como la ansiedad, estrés…), gastroenteritis, intolerancias alimentarias, factores genéticos, etc.
Los síntomas más característicos son los cambios en el ritmo intestinal (episodios de diarrea alternados con otros de estreñimiento) y la hinchazón abdominal. También pueden sufrirse molestias como la flatulencia, la necesidad urgente de evacuar después de cada comida, espasmos en el abdomen, etc.
Hay una serie de alimentos que, sin bien no son la causa directa de este trastorno, pueden agravar los síntomas. Los que habitualmente provocan más molestias son los lácteos (leche, queso…), café, el chocolate, las bebidas alcohólicas o con gas, verduras flatulentas (col, puerro, alcachofas…), especias, bollería industrial, etc.
Los alimentos beneficiosos son todos aquellos que ayudan al desarrollo de las bacterias beneficiosas que hay en el sistema digestivo: kiwi, salvado de trigo, judías verdes, acelgas, etc.
También es conveniente evitar el estrés y hacer ejercicio, ya que el sedentarismo agrava los síntomas. Caminar a buen paso un mínimo de media hora al día es un excelente preventivo.

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
Con este nombre se conocen dos enfermedades de tipo crónico muy parecidas y que afectan al intestino: la colitis ulcerosa (que aparece en el intestino grueso) y la enfermedad de Crohn (en cualquier parte del tubo digestivo)
Los síntomas en este tipo de enfermedades suelen darse períodos de actividad (también llamados brotes) y de inactividad. En las fases de actividad suelen sufrirse dolor abdominal, diarrea, vómitos, fiebre, pérdida de apetito, disminución de peso, etc. En el caso de la colitis ulcerosa, el síntoma más característico es la diarrea con mucosidad, en ocasiones, con sangre en las heces.
Hay que mantener una dieta completa y equilibrada para evitar la desnutrición, algo muy frecuente en estas enfermedades. Para ello, se debe mantener una alimentación rica en proteínas (lácteos, huevos, carnes, pescados…), calcio (lácteos), y hierro (carnes rojas y frutos secos). A pesar de ello, si hay algún alimento en particular que no sienta demasiado bien, convendrá evitarlo.

MEDIDAS QUE FUNCIONAN
Para mantener el colon en buen estado, es conveniente seguir estos consejos:
Orden en las comidas. Es importante respetar los horarios de las comidas y comer despacio y en un ambiente relajado.
Digestiones tranquilas. También se recomienda reposar tras las comidas y acostarse un mínimo de dos horas después de haber cenado.
Evitar los excesos. Es mucho mejor comer con más frecuencia y menor cantidad que hacer dos o tres comidas muy copiosas al día.
Dieta sana. Es conveniente preparar las comidas con alimentos frescos y naturales, evitando los precocinados.
Agua y fibra para combatir el estreñimiento. Los alimentos ricos en fibra ayudan a regular el tránsito intestinal sin resultar irritantes, como la mayoría de laxantes. Alimentos como toda la fruta y la verdura, legumbres, etc., y los suplementos dietéticos como el aloe vera, el salvado de avena o el plantago, son, por lo tanto la solución ideal contra el estreñimiento. También es importante beber una cantidad suficiente de agua (2 litros y medio) para mejorar la acción laxante de la fibra y también para combatir la deshidratación, en el caso de que se sufra diarrea. 

No hay comentarios: