sábado, 9 de abril de 2011

CÓMO TRATAR LAS ÚLCERAS GASTRODUODENALES

La úlcera gastroduodenal es una ulceración o destrucción de la mucosa gástrica que suele tener lugar en el duodeno o en el estómago y cuando es importante puede provocar una hemorragia interna que puede ser lenta y oculta o rápida y fulminante y llevar a la muerte. La alimentación es absolutamente fundamental en el tratamiento de las úlceras gastroduodenales, lo mismo que una adecuada suplementación nutricional.

¿QUÉ ES UNA ÚLCERA GASTRODUODENAL?
Pues se llama así a la ulceración o destrucción de la mucosa gástrica lo que suele tener lugar en el duodeno o en el estómago. Y si bien puede deberse a una hipersecreción gástrica o a la ingesta de una sustancia corrosiva es más corriente que se deba a la ingesta de fármacos. Es el caso de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEx), de la aspirina, de los corticoides y de muchos otros medicamentos. Asimismo se ha constatado que puede provocarla –o ayudar a su aparición– un estado continuo de estrés y el consumo de alcohol y tabaco, entre otros tóxicos. Los especialistas en la actualidad afirman que en un alto número de casos la causa es una bacteria llamada Helicobacter Pylori.

RECOMENDACIONES GENERALES
Mastica e insaliva bien los alimentos.
Evita el sobrepeso.
Sigue una dieta tendente a inhibir o neutralizar la secreción ácida del estómago y mantener la resistencia del epitelio gastrointestinal a los ácidos.
Haz tres comidas al día en lugar de las seis que se recomendaban antes porque eso altera el patrón de secreción de los ácidos estomacales.
Evita el consumo de fritos, “comida basura”, alimentos precocinados, grasas trans, etc.
Limita la ingesta de proteínas pues aunque en un primer momento ello neutraliza las secreciones al degradarse sus aminoácidos se estimula la secreción de gastrina y con ella, la de los ácidos estomacales.
Evita pues la ingesta de carne porque las purinas que contienen favorecen la producción de jugo digestivo e inflaman la mucosa. Su consumo no sólo favorece la gastritis sino que dificulta la curación de las úlceras.
Evita el consumo de marisco ya que es demasiado rico en proteínas y hoy es habitual un alto contenido en toxinas.
No consumas leche pues hacerlo provoca un aumento de la acidez gátrica –como efecto rebote– y además su consumo abundante se relaciona precisamente con la aparición de úlceras digestivas.
No tomes azúcares ni carbohidratos refinados porque irritan la mucosa y favorecen la proliferación de la Helicobacter Pylori.
Evita el chocolate pues estimula y favorece la producción de ácido.
Evita el consumo de café ya que inflama la mucosa gástrica.
No ingieras bebidas alcohólicas pues producen irritación e inflamación y lesionan la mucosa gástrica (sobre todo las de alta graduación)
No fumes porque el tabaco exacerba las crisis en las úlceras.
Tras cenar espera al menos dos o tres horas antes de acostarte.
Aumenta el consumo de grasas poliinsaturadas ya que inhiben la proliferación de la Helicobacter Pylori.
Evita las especias irritantes porque pueden provocar una exfoliación de las células de la mucosa y microhemorragias en el estómago.
Evita el estrés y las tensiones nerviosas pues son factores determinantes en las alteraciones digestivas.
Intenta comer en un ambiente relajado evitando todo lo que te ocasione molestias gástricas.
Practica ejercicios de relajación.

ALIMENTOS BENEFICIOSOS

Aceites de semillas prensados en frío. Por su riqueza en ácidos grasos esenciales de la serie omega-6.
Acerola, guayaba, grosella y Kiwi. Son ricas en vitamina C cuya deficiencia aumenta el riesgo de padecer úlceras y hemorragias.
Aguacate. Es suavizante, desinflamante y protector de la mucosa.
Arroz integral. Es antiinflamatorio y astringente. Recomendado en gastritis y úlceras.
Avena y tapioca. Contienen un mucílago con acción demulcente y protectora de la mucosa. Son nutritivas, desinflamantes y cicatrizantes..
Calabaza. Neutraliza el exceso de acidez y protege la mucosa.
Cereales, legumbres, hortalizas y frutas. Por su riqueza en fibra.
Coles. Cicatrizantes y antiinflamatorias de la mucosa gástrica por su contenido en glutamina y en vitamina U. La coliflor y el brécol están especialmente indicados en la úlcera gástrica. Es muy útil el consumo de zumo de col y de zanahoria a partes iguales una vez al día y fuera de las comidas durante al menos un mes.
Chucrut. Protege y desinflama el estómago además de evitar la excesiva producción de ácidos.
Granada. Por su efecto astringente frena la producción de jugos gástricos y es desinflamante.
Judías rojas y blancas. Contrarrestan el ácido del estómago. Las alubias son especialmente antiácidas.
Mango. Por su riqueza en provitamina A.
Manzana. Contiene fibra y taninos que desinflaman la mucosa digestiva.
Patatas. Hervida, asada o en puré tiene acción antiácida y suavizante de la mucosa. En forma de jugo (cruda) contribuye a la curación de la gastritis y alivia la úlcera. Es nutritiva y sedante.
Pimiento. Además de contener una importante cantidad de vitamina C es tonificante y antiinflamatorio gástrico.
Piña. Protege la mucosa gracias a su riqueza en bromelaína.
Vegetales de hoja verde. Por su riqueza en provitamina A. Mantienen en buen estado la mucosa y favorecen la cicatrización de las úlceras.
Zanahorias. Por su contenido en provitamina A y fibra regula la producción de jugo gástrico, neutraliza el exceso de acidez y calma el dolor de estómago. Muy recomendable en casos de gastritis y úlceras.

COMPLEMENTOS NUTRICIONALES ÚTILES

Artic-Sea Super Omega-3 (Ref: 039): Es un ácido graso poliinsaturado con propiedades antiinflamatorias y puede frenar la proliferación y crecimiento de la bacteria Helicobacter Pylori.
Forever Bee Polen (Ref: 026): El polen de abeja es el alimento más completo que ha creado la naturaleza rica en vitaminas, complejo B, minerales, enzimas, coenzimas, etc. La vitaminas del complejo B está indicada en casos de gastritis, úlceras, dispepsias y disquinesis biliares.
Absorbent-C (Ref: 048): La vitamina C su deficiencia incrementa el riesgo de padecer úlcera y hemorragias.
A-Beta-CarE (Ref: 54): La vitamina A y E inhiben el desarrollo de úlceras provocadas por el estrés y son factores importantes en el mantenimiento de la mucosa digestiva.
Forever Nature´s 18 (Ref: 271): Por su riqueza en fibra, aunque no se trata de un nutriente en el caso de úlceras su ingesta es necesaria porque favorece la secreción de mucina.
Aloe Vera Gel (Ref: 015): Protege la mucosa al aumentar la producción de mucina. 

No hay comentarios: