sábado, 16 de abril de 2011

LOS PELIGROS DE LOS RADICALES LIBRES

A menudo oímos acerca del peligro de los radicales libres para la salud, así como de la importancia de los antioxidantes en nuestra dieta, con el fin de minimizar sus efectos dañinos. Para apreciar más completamente por qué deberíamos considerar un régimen diario de antioxidantes, examinemos primero por qué los necesitamos y como funcionan.
El componente estructural más importante para determinar la conducta química de un átomo, es el número de electrones que tiene alrededor de su órbita. Una sustancia que tiene un número par de electrones tiende a no reaccionar químicamente. Sin embargo, cuando una sustancia tiene un número impar de electrones, se convierte en un “radical libre” y desesperadamente intenta ganar el electrón que necesita para obtener estabilidad uniforme. Generalmente los radicales libres atacan la molécula estable más cercana, “robándole” su electrón.
Cuando la molécula “atacada” pierde su electrón, ella misma se convierte a su vez en un radical libre, comenzando así una reacción en cadena. Una vez que comienza este proceso, puede haber un efecto de dominó, al final resultando en daño a componentes celulares importantes, tales como el ADN, o la membrana celular. Las células pueden empezar a funcionar pobremente o a morir, si esto ocurre.
Algunos radicales libres que ocurren son el resultado de metabolismo normal. Sin embargo, factores ambientales, tales como contaminación, radiación, el humo de cigarrillos y herbicidas, también pueden generar radicales libres.
Afortunadamente, el cuerpo tiene un sistema de defensa de antioxidantes para prevenir o minimizar el daño de los radicales libres. Pero, si los antioxidantes no están disponibles, o si la producción de radicales libres excede la capacidad de los antioxidantes disponibles, puede ocurrir daño al cuerpo. Este daño aumenta con la edad.

MAS INFORMACION O AFILIACION COMUNICATE YA: Gte Aguila MARIO DOS SANTOS TEL:0424-5009914

No hay comentarios: