miércoles, 9 de mayo de 2012


MEJORAR LA MEMORIA

El cerebro es como un músculo que se atrofia si no lo ejercitamos lo suficiente. Para estimularlo al máximo y aumentar nuestras capacidades, es importante trabajar día a día en su desarrollo.
Son muchas las ocasiones en las que tener una buena memoria nos facilita las cosas. Desde prepararse para un examen hasta recordar una cita, un simple despiste nos puede suponer un gran problema. La buena noticia es que si ejercitamos a diario esta cualidad, podemos sacar el máximo partido de ella.

ESTRATEGIAS QUE SÍ FUNCIONAN
Durante el día estamos sometidos a un bombardeo constante de información. Para retener lo importante y no olvidarlo, es necesario organizarse bien.
Atención
Es la clave a la hora de recordar. Cuando tengamos que memorizar algo, conviene, en primer lugar, prestar atención, utilizando al máximo todos nuestros sentidos. Se trata únicamente de dedicar unos segundos a ser plenamente consciente de lo que vemos y oímos. Sólo así podremos almacenarlo en la memoria.
Agrupaciones
Asociar una imagen visual con el nombre u objeto que queremos recordar nos facilitará la tarea. También resulta muy útil relacionar entre sí los datos que queramos memorizar. Por ejemplo, si debemos comprar varios artículos, los agruparemos en categorías: productos de limpieza, alimentos, perfumería, etc.
Organización
Para facilitarte las cosas a nuestra memoria, es muy importante ser ordenados. Algo tan sencillo como dejar las cosas siempre en el mismo lugar nos evitará perder el tiempo buscándolos. También es útil utilizar notas para acordarnos de las cosas, organizar en carpetas los documentos importantes, dejar en un lugar visible los objetos que necesitamos, etc.
Ayudas
Llevar al día nuestra agenda, anotando fechas, datos, nombres, etc., evitará que se nos pasen por alto datos importantes.

TRABAJO DIARIO
Hay una serie de actividades que, practicadas con regularidad, pueden ayudarnos a potenciar nuestras capacidades intelectuales.
Aficiones estimulantes
Además de las ya conocidas, como los crucigramas o los sudokus, también son eficaces juegos como el ajedrez, el dominó o las cartas. También se recomienda aprender algo nuevo (un idioma, tocar un instrumento musical, navegar por Intenet, etc.), visitar museos y leer con asiduidad. Por lo que respecta a la radio y a la televisión, es conveniente que nos estimulen intelectualmente (documentales, concursos culturales, etc.). Comentar con otras personas las noticias del día o el argumento de una película mantendrá nuestro cerebro en forma.
Aprender a memorizar
No sólo los estudiantes deben ejercitar su memoria. Para conservar esta capacidad en buenas condiciones, es conveniente memorizar a diario, ya sea un poema, los titulares del periódico, los teléfonos de nuestros conocidos o la lista de la compra.

ESTILO DE VIDA
Ya lo dice la cita: "mente sana en cuerpo sano". Para estimular la memoria es imprescindible tener unos buenos hábitos.
Salud
Hacer ejercicio con regularidad, seguir una dieta sana rica en antioxidantes (con alimentos como las frutas y verduras) y evitar el sobrepeso nos hará sentirnos mejor y más activos intelectualmente. Los malos hábitos, como el tabaco y beber alcohol en exceso, no sólo perjudican la salud de nuestro cuerpo sino también nuestras capacidades mentales.
Relax
El estrés y la ansiedad influyen negativamente el buen funcionamiento del cerebro, por lo que es conveniente dedicar algo de tiempo para realizar actividades agradables y relajantes.
Productos dietéticos
Las infusiones de plantas como el malvavisco, la milenrama o el tomillo te ayudarán a aumentar la memoria. Si lo que deseas es estimular el riego sanguíneo (que suele estar algo más lento en la tercera edad) puedes recurrir a productos como el ginkgo biloba, el ginseng, el té verde, el orégano o los arándanos. La soja, la salvia y el romero, por su gran riqueza en antioxidantes, también pueden resultar útiles para aumentar tu capacidad mental.


PEDIDOS Y MAS INFORMACION O AFILIACION COMUNICATE YA: Gte Aguila MARIO DOS SANTOS TEL:0424-5009914 MSPFOREVER@HOTMAIL.COM

No hay comentarios: