Se calcula que el 30% de la población sufre molestias en estas zonas. Muñecas, codos, tobillos, rodillas...son engranajes delicados que están sometidos a frecuentes movimientos, por lo que no es extraño que, de vez en cuando, causen dolor. Estos remedios te ayudarán a aliviarlos.Muchas son las causas que provocan el dolor articular: lesiones recientes, enfermedades como la artrosis o, incluso, circunstancias aparentemente inofensivas como un cambio de clima. Este tipo de dolor es más habitual en las personas de edad avanzada, y, en el caso de la mujer, su incidencia aumenta con la menopausia debido al descenso de la producción de estrógenos. También es más habitual en personas con trabajos sedentarios poco acostumbradas a realizar ejercicio físico. Las actividades que obligan a efectuar movimientos repetitivos con la misma articulación (deportes, trabajos con ordenador, etc.) también aumenta el riesgo a sufrirlo. Sea cual sea el desencadenante, hay una serie de recomendaciones que pueden aliviarlas.
EJERCICIO SUAVE
Cuando sufrimos molestias en las articulaciones, la primera reacción es inmovilizar la zona afectada. Esto puede ser útil en el momento crítico del dolor, pero, una vez se obtiene cierto alivio, es conveniente volver a poner la articulación en marcha para recuperar el tono muscular. De lo contrario, se corre el riesgo de que se atrofie el músculo y que el dolor y la inmovilidad se agudicen todavía más.
El mejor deporte, caminar.
Pasear un mínimo de 30 minutos al día nos ofrece un sinfín de beneficios. Al fortalecer los músculos, activar la circulación sanguínea y mejorar la movilidad de las articulaciones, nos ayuda a combatir las molestias. Para hacerlo bien, es necesario mantener un ritmo constante, de moderado a intenso, y adoptar una buena posición: con la cabeza erguida y la espalda recta. También es importante balancear los brazos siguiendo el ritmo de nuestros pasos, controlar la respiración (cogiendo aire por la nariz y expulsándolo por la boca) y caminar adecuadamente, apoyando el talón primero y, a continuación, el resto del pie. Procura evitar los terrenos muy irregulares, ya que pueden sobrecargar tus articulaciones.
Otros deportes ideales.
No todas las prácticas deportivas resultan adecuadas para las personas con dolor articular. En algunos casos, es conveniente pedir consejo médico. Por regla general, el deporte ideal es todo aquel que se practique en el agua, desde la natación al aquagym. El medio acuático, al aligerar el peso del cuerpo, mejora la movilidad y evita el riesgo de lesiones. También son muy recomendables los ejercicios de estiramiento.
LA IMPORTANCIA DE LA DIETA
Según algunos estudios, la alimentación podría influir en la salud de nuestras articulaciones. Una dieta excesivamente rica en alimentos ácidos aumenta la inflamación y el dolor, perjudicando, sobre todo, a las personas que sufren gota por un exceso de ácido úrico.
Todos los alimentos proteicos, especialmente la carne, el embutido, el marisco, el pescado, los huevos y el azúcar agravan la intensidad del dolor articular. Por esta razón, se recomienda no abusar de su consumo. Otros productos perjudiciales son la sal tomada en exceso, el alcohol, el café y las frituras.
Aunque pueda parecer paradójico, las frutas ácidas, como todos los cítricos, pueden resultar beneficiosas en este caso, ya que neutralizan los ácidos. También se recomienda tomar vegetales como el apio, el perejil, el tomate, los rábanos, la lechuga, la col y las zanahorias.
La vitamina E es un nutriente imprescindible para la buena salud de los huesos, ya que ayuda a mejorar la flexibilidad de las articulaciones. Encontrarás esta importante vitamina en todos los cereales integrales, las legumbres, los frutos secos y las verduras de hojas verdes.
BUENAS COSTUMBRES
Si somos propensos a este tipo de molestias, es importante tener en cuenta estas cuestiones.
Evitar el sobrepeso. Los kilos de más someten a nuestras articulaciones (especialmente a las rodillas) a un esfuerzo extra, lo que repercute negativamente en su funcionamiento. Perder peso aliviará el dolor.
Adopta una buena postura. Cuando te sientes, coloca la espalda apoyada en el respaldo, las piernas dobladas en ángulo recto (sin cruzar) y los pies bien afirmados en el suelo. A la hora de levantar peso, hazlo de forma correcta, distribuyendo bien la carga y flexionando las rodillas en lugar de la espalda.
No hagas crujir las articulaciones. Aunque parezca que realizando este gesto, sobre todo en las manos, se desentumecen los huesos y se evita el dolor, lo cierto es que puede dañar los tejidos, muy especialmente los cartílagos.
Deja de fumar. El tabaquismo afecta negativamente la salud de los huesos.
Relájate. Está demostrado que los problemas emocionales como la ansiedad, el estrés o la depresión pueden acentuar estas molestias. La meditación y la práctica de disciplinas como el yoga o el tai chi resultarán muy beneficiosas en estos casos.
REMEDIOS RÁPIDOS CONTRA EL DOLOR
En momentos de crisis, estos consejos te ayudarán a aliviar las molestias. Si el dolor es muy intenso o causa inmovilidad, es necesario, sin embargo, acudir a un especialista.
Aplicación de frío y calor. Un baño o una ducha con agua muy caliente es un buen remedio para aliviar una articulación dolorida, ya que ayuda a relajar la zona afectada. También se puede utilizar una esterilla eléctrica o un apósito caliente o cremas con efecto calor. Si el dolor aparece tras una lesión, es mejor aplicar frío (mediante una bolsa con cubitos de hielo) porque reduce la inflamación.
Masajes. Estimulan la circulación de la zona afectada y lubrican la articulación. Es importante, sin embargo, que los realice una persona cualificada.
Fármacos. El médico nos puede recetar un medicamento antiinflamatorio ya que actúa de forma simultánea sobre el dolor y la inflamación. También se puede aplicar una crema indicada para ello.
Infusiones calmantes. El jengibre alivia la inflamación de las articulaciones y el té verde ayuda a reducir el daño en los cartílagos, especialmente en articulaciones como la rodilla.
Baños contra el dolor. Añadir un puñado de sal marina al agua del baño es una buena solución para combatir el dolor.
PEDIDOS Y MAS INFORMACION O AFILIACION COMUNICATE YA: Gte Aguila MARIO DOS SANTOS TEL:0424-5009914 MSPFOREVER@HOTMAIL.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario